jueves, 16 de enero de 2014

Bizcocho "Recuerdo de Navidad"





A este bizcocho, le he puesto ese nombre por los ingredientes que lleva, en concreto el agua de Azahar, que se usa también para hacer los típicos roscones de Reyes. Es un bizcocho diferente, con ingredientes menos comunes en los bizcochos pero que esta muy rico, y a pesar del nombre, se puede hacer en cualquier época.

Ingredientes: 

-110 gramos de mantequilla
-225 gramos de azúcar
-2 huevos tamaño XL
-175 gramos de harina
-100 ml de leche
-1 cucharadita de agua de azahar
-1 cucharadita de ralladura de naranja
-1 sobre de levadura  

Para hacer la masa, lo primero es, con ayuda de una batidora, batir la mantequilla con el azúcar, hasta que haya blanqueado y se quede esponjosa. A esa mezcla, se le añaden de uno en uno, los huevos, ligeramente batidos antes, y se bate todo junto a velocidad baja. No se debe agregar el segundo, hasta que el primero no este completamente integrado en la mezcla. 
Aparte, tamizamos la harina y la mezclamos con la levadura, y mezclamos la leche con el agua de azahar; mientras batimos a velocidad baja, se le añade un tercio de la harina tamizada. Una vez mezclado, se añade la mitad de la leche mezclada con el agua de azahar. Vamos alternando así harina y leche, mezclando bien con la batidora. Al echar la última parte de harina tamizada, añadimos también la ralladura de naranja. 

Precalentamos el horno a 170º y llenamos el molde de bizcocho o magdalena que vayamos a usar con la masa, hasta un poco más de la mitad. Si horneamos magdalenas, el tiempo en el horno serán unos 20 minutos, o hasta que estén doraditas y al pincharlas salga limpio el pincho. Si horneamos un bizcocho, tardará algo más, unos 30/35 minutos, y lo mismo, debe quedar doradito, y al pincharlo, el pincho debe salir limpio.

Se pueden hacer tanto bizcochos como magdalenas, yo en este caso, como sí era para Navidad, hice un bizcocho en forma de árbol de Navidad y unas magdalenas decoradas, con la masa sobrante del bizcocho. Para decorar el bizcocho, una vez hecho y frío, use glasa real teñida. Y las magdalenas, están decoradas con un baño de fondant líquido, y cuando se secó, dibuje las letras con la misma glasa real del bizcocho. El adorno de arriba, son sprinkles de acebos, que coloque antes de que se secara el fondant líquido. Quedaron perfectas para regalar. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario