sábado, 13 de abril de 2013

Tarta "Merengue"


A esta tarta le he dado ese nombre, no porque sea de merengue, sino porque la he decorado con el escudo del Real Madrid, aunque vale la misma receta si se quiere hacer con el escudo de otro equipo, sólo variarían los colores.
Debo decir, que es la primera vez que la hago, y que lo de dibujar no es lo mio, así que el escudo es mejorable, pero la verdad, estaba muy rica. La hice por el 80 cumpleaños de mi abuelo, y le encanto.

Para hacerla, es muy sencillo, para empezar, hay que hacer un bizcocho de chocolate. Yo lo hice redondo, pero si se hace en un molde rectangular, el escudo se podrá hacer más grande. Depende del número de personas que la vayan a tomar.

El bizcocho que hice fue uno muy sencillo, que normalmente hago de limón, pero esta vez le añadí chocolate en polvo. La receta es:

Ingredientes:

  • 3 Huevos
  • 200 gramos de azúcar
  • 150 gramos de aceite de oliva
  • 1 yogur de limón (como se le va a echar chocolate, si es natural no pasa nada, aunque el limón le da buen sabor)
  • 170 gramos de harina
  • Una pizca de sal
  • Un sobre de levadura
  • 70 gramos de chocolate en polvo
Lo primero es mezclar los huevos con el azúcar, si se puede hacer en thermomix mejor, se pondrá 1 minuto, velocidad 3 a 50º. Pero si no, no pasa nada, se mezcla bien a mano o con una batidora eléctrica y listo. Después se le añade el aceite y el yogur, y se mezcla bien, si se hace en thermomix ya no hace falta calor. Lo importante es que quede todo bien mezclado, se haga como se haga. Por último, se añaden los ingredientes sólidos, harina, sal, chocolate y levadura, y se mezclan perfectamente, sin dejar grumos.
Una vez echa la mezcla, se pone en el molde elegido, bien untado de mantequilla y espolvoreado con harina, para que no se pegue. Se debe poner en el horno, precalentado, a 170º durante unos 40 minutos. Si se pincha, y sale sucio el pincho, se deja unos minutos más hasta que salga limpio. 
Una vez hecho, se debe dejar enfriar bien antes de desmoldar y decorar, sino se derretiría el buttercream de la decoración. 


Para la decoración he usado buttercream (hay varias formas de hacer el buttercream, y vienen explicadas en otras recetas del blog, como en la tarta de maltesers y en la receta de los cupcakes). Yo esta vez la he hecho casera, mezclando azúcar muy muy fina, unos 200 gramos (viene ya preparada, especial para buttercream), añadiendole otros  200 gramos de mantequilla y un par de cucharadas de leche. Los ingredientes siempre son variables, según la consistencia que se le quiera dar. Se bate muy bien la mezcla y quedará una mezcla que se puede untar con facilidad, pero no es líquida. Algo así: 



Una vez hecha la mezcla, es el momento de teñirla de diferentes colores para hacer el escudo, aunque hay que dejar parte blanca para hacer la base de la tarta.  En este caso, yo use el rojo, el azul y el amarillo. El tinte que use fue uno íquido, tuve que usar mucho, porque quería colores oscuros. Se puede usar también tintes en gel, de los cuales se suele tener que echar menos. El que yo use fue éste (use más de un botecito entero para el rojo y el azul): 




Una vez que el bizcocho está frío y desmoldado, hay que fijarse si es plana la cima o no, porque si no lo es, se debe cortar un poco para trabajar sobre plano, lo mínimo.


Es el momento de cubrir todo el bizcocho con buttercream blanco, por los bordes y por encima, para igualar la cima y para que sirva de base y pintar encima el escudo. Este paso, es mejor hacerlo en un plato que se pueda manchar, y una vez cubierto todo, pasarlo al plato donde se sacará a la mesa, para que este no se manche. 


Ahora, tenemos que meter el buttercream teñido en mangas pasteleras, con boquillas finas, para poder dibujar el escudo. Lo ideal es hacer alguna marca donde se va a dibujar para seguir bien la forma. Es más fácil si tenemos varias mangas, cada una con un color, para ir alternando según lo que nos pida el escudo y hacerlo despacito y con la mayoría de detalles que se pueda. En mi caso, por ejemplo, le puse varias gotas de tinte plateado, encima del buttercream amarillo de la corona, a modo de diamantes. 

Una vez terminado el escudo, si sobra sitio en la tarta, se le pueden añadir adornos al gusto. Yo le puse un marco de buttercream rojo a modo de flores, y un 80 azul en un lateral. 




Como es de bizcocho, no hace falta guardarla en la nevera, pero tampoco dejarla en un sitio caluroso, para que no se derrita el buttercream. Si el bizcocho no queda seco, con la cobertura de buttercream vale para que quede jugoso. Otra opción, es cortarlo a la mitad, y meter en medio más buttercream blanco, antes de cubrirlo, pero para mi gusto quedaría un poco empalagoso.







No hay comentarios:

Publicar un comentario