martes, 2 de abril de 2013

Cupcakes decoradas


Para hacer magdalenas que sirvan para decorar, lo mejor es coger una receta sencilla, ya que el sabor se lo va a dar la decoración, aunque se pueden usar todo tipo de recetas, siempre y cuando no quede demasiado empalagoso.

Para decorar magdalenas, la receta que suelo usar es esta: (suelen salir unas 24 magdalenas medianas)
  • 5 huevos
  • 250 gramos de aceite
  • 250 gramos de azúcar
  • 250 gramos de harina
  • 1/2 sobre de levadura
Para preparar la masa, sólo hay que batir, en primer lugar los huevos, durante unos 7 minutos, para que queden bien espumosos. Después, se le añade el aceite y se bate durante unos 3 minutos. Si se quiere echar chocolate o alguna esencia para darle sabor u olor, este es el momento de hacerlo, después del aceite, y se mezcla bien. Ahora se le añade la harina y la levadura, y poco a poco, se va integrando en la mezcla anterior. 
Con esto, la masa está lista, y es el momento de ponerla en los papeles para magdalenas, o cápsulas de silicona. Se deben llenar entre 1/2 y 3/4 de la capacidad total de la cápsula (si es para decorar, mejor 1/2 pàra que no crezcan en exceso).  Si se van a hacer las magdalenas en papeles, es importante poner los papeles dentro de una bandeja de horno de magdalenas, para que no salga deformes y crezcan bien. Si se hace en cápsulas de silicona no es necesaria la bandeja de horno, la silicona no se deforma, pero suelen salir un poquito más secas que en las cápsulas de papel. 

Es el momento de hornear las magdalenas, calor arriba y abajo, sin ventilador, 180º/200º, durante unos 20 minutos. 

Una vez que las magdalenas están frías, es el momento de decorarlas. Hay diversas formas, con fondant líquido, fondant sólido, buttercream; o combinando estas. Si las magdalenas han crecido demasiado, se les puede cortar un poco la parte de arriba, lo imprescindible para que la decoración quede bien, y estén más planas. Una vez decoradas no se notará que están cortadas.

La primer forma, la del fondant líquido, se suele usar como base, para dar un primer baño a la magdalena, y luego poner otro tipo de decoración encima. La primera fotografía de esta receta, lleva fondant líquido en la magdalena, debajo de las rosas. Para poner el fondant, si no está muy líquido se puede untar con un cuchillo; o si está muy líquido, se coge la magdalena por el papel, se coge boca abajo, y se sumerge hasta el empiece del mismo, cuando queda bien cubierto, se saca y se deja que escurra durante unos minutos, después se le da la vuelta, y se coloca en un plato. Para poner la decoración encima, no se debe esperar a que esté seco del todo, porque sino no se sujetará bien, aunque se debe dejar que seque un poquito antes de colocarlo, para que no se escurra. Si queda muy transparente, se le pueden dar dos baños, repitiendo el mismo proceso.



El fondant sólido, es como se suele usar normalmente, se trabaja como si fuese plastilina, y se debe poner lo más fino posible en la magdalena unos 2 mm. Si queremos pegar fondant en fondant, para hacer, por ejemplo, una flor, se pega con agua; pero para pegar el fondant a la magdalena es mejor usar una mermelada suave, de albaricoque queda bien, pero valen otras. No se debe pegar con agua a la magdalena, porque la resecaría mucho. Si no podemos trabajar bien el fondant, porque se ha quedado duro, se le puede poner un poco de margarina, pero sólo al trozo que vayamos a gastar, porque sino, al cabo de los días olerá. Otra opción, es la manteca vegetal, con esa no huele, pero es menos común. Para trabajar el fondant, lo mejor es un rodillo de plástico, para poder estirarlo y demás. Y para decorarlo, se puede usar un rodillo  texturizador que deje marcado el fondant. Si se pega al rodillo, se puede echar un poquito de azúcar glass, pero no mucha para no resecarlo en exceso. 
Existe fondant de muchos colores, pero si se prefiere se puede comprar blanco, y teñirlo con tintes en gel, queda muy bien. 

Para hacer las rosas, sólo hay que poner fondant dentro de un molde con esa forma, como el que aparece justo encima, apretar bien y sacarlas, presionando por la parte trasera del molde y ahuecándolo hasta que salga, quedan muy bien. Se pueden hacer directamente con fondant de colores, o hacerlas en blanco y luego pintarlas a mano, para ello se puede usar cualquier tipo de tinte, una vez que estén duras, aunque el más adecuado es el tinte en polvo mezclado con un poco de alcohol transparente, como la ginebra. Pero si tenemos líquidos o en gel, también valdrán. No debe estar muy aguado, para que el fondant coja bien el color.


Por último, otra forma de decorarlas es con buttercream; el buttercream se puede conseguir de tres formas diferentes; se puede comprar hecho, con el sabor y color que queramos. Lo podemos encontrar en tiendas de repostería, y cada vez en más supermercados. Otra opción, es hacerlo por completo en casa, para ello hay que mezclar 200 gramos de mantequilla, 200 gramos de azúcar glass muy fina, y si se quiere, chocolate en polvo, café, vainilla, etc eso le dará sabor y color, suele valer con 70 gramos, depende del color que se quiera (las cantidades pueden variar según la textura que se quiera, si vemos que queda demasiado "grasiento" se le debe echar menos mantequilla. Si queda muy líquido, se puede meter en la nevera para que espese). La mejor manera de mezclarlo es con una batidora eléctrica, varios minutos, hasta que la mezcla sea uniforme. 
La última forma de hacerlo, y la que yo utilizo, es comprar un preparado de buttercream, al que se le añade mantequilla, agua, y cacao en polvo, café en polvo (si se echa líquido sustituirá al agua), o lo que se quiera, vienen las cantidades en la parte de atrás del paquete. Este preparado da muy buen resultado, y no es caro. Se puede encontrar en algunas tiendas de repostería más especializadas,de las cuales cada vez hay más, por lo que no será difícil encontrarlo. Aquí cuelgo una fotografía del paquete, para saber cual es, aunque vale cualquiera similar. 


Para poner el buttercream en las magdalenas, lo mejor es meterlo en una manga pastelera, con varias boquillas, e ir probando distintas formas. Para que no se note que están cortadas las magdalenas, primero, antes de decorar, se le puede poner una fina base untada de buttercream. 






Estas son las tres formas más comunes para decorar magdalenas, sólo hay que ponerle imaginación y quedarán geniales.  











2 comentarios:

  1. Hola maria, soy Pepa la compañera de tu madre, muy chulo el blog y ya sabes a crear muchos post. Los cupcakes muy chulos, un besito.

    ResponderEliminar
  2. Hola, muchas gracias¡ sí, a ver si cuelgo más cosas, que de momento no llevo mucho.
    Tu blog está genial,he hecho varias cosas de ahí, así poco a poco voy ampliando recetas. Sí hago algo más ya le diré a mamá que te lo enseñe¡
    Un beso

    ResponderEliminar