martes, 19 de marzo de 2013

Tarta de chocolate y Maltesers







Esta tarta la descubrí hace poco, y ha llamado mucho la atención, y encima, está riquísima¡

Para hacerla, hace falta:

1. Para el bizcocho:
  • 200 gramos de harina
  • 200 gramos de azúcar
  • 200 gramos de mantequilla
  • 75 gramos de cacao en polvo
  • 4 huevos
  • Una pizca de sal
  • 50 ml de ron
  • 50 ml de leche
  • 1 sobre de levadura tipo "royal"
2. Para a cobertura y relleno: 
  • 2 paquetes grandes de Maltesers 
  • Buttercream de chocolate *
El buttercream, se puede conseguir de tres maneras; se puede comprar hecho (en las tiendas de repostería, y cada vez en más supermercados lo venden ya hecho, importante que sea de chocolate); se puede hacer en casa, no es difícil, sólo hay que mezclar 200 gramos de azúcar glass muy fina, con 200 gramos de mantequilla derretida (pero no caliente) y dos cucharadas de leche; en este caso, también habría que añadir unos 50 gramos de chocolate en polvo (las cantidades pueden variar según la textura que queramos obtener, por ejemplo, si vemos que queda demasiado "grasiento" se le debe echar algo menos de mantequilla). Si quedase muy líquido, se puede meter en la nevera para que espese. La mejor manera de mezclarlo es con una batidora eléctrica, hasta que la masa sea uniforme, pueden ser varios minutos.
La última forma de conseguirlo, y la que he usado yo, es comprar un preparado de buttercream, al que se le debe añadir mantequilla, agua y cacao en polvo (vienen las cantidades en la parte de atrás del paquete . Este preparado suele dar muy buen resultado, y no sale caro. Se puede encontrar en algunas tiendas de repostería más especializadas, cada vez hay más tiendas así, por lo que no será difícil encontrarlo. Aquí cuelgo una fotografía del paquete, para saber cual es, aunque vale cualquiera que sea similar:


Para hacer la tarta, lo primero que hay que hacer, es  el bizcocho, para que esté frío cuando lo queramos manejar, es mejor no hacerlo en caliente.  Escogemos un molde redondo, cuantos más centímetros tenga de diámetro, más bajito nos saldrá el bizcocho, eso depende de cómo lo queramos hacer. Yo suelo usar uno de 26 centímetros de diámetro. Ese molde se debe pringar con mantequilla para que sea más fácil desamoldarlo después. 
Para hacer la masa, lo primero es separar las 4 yemas de las claras, y montar estas últimas con un poquito de sal, deben quedar bien montadas. Reservamos.
Aparte, tenemos que mezclar las 4 yemas con el azúcar, y batirlo bien hasta que blanqueen, y estén bien integradas. A esta mezcla, se le tiene que añadir la mantequilla derretida, pero no caliente ( lo mejor es meterla 30 segundos en el microondas, y mezclar lo derretido con lo que no, para conseguir que no se caliente demasiado). Se añade la mantequilla y se mezcla, aunque no hace falta hacerlo del todo.
En otro cuenco, mezclamos los ingredientes secos que quedan  (Harina, cacao y levadura), y se van añadiendo tamizados a la mezcla de las yemas. Cuando esté todo bien mezclado en un mismo cuenco, se le añade el ron y la leche y se vuelve a mezclar.
Ahora es el momento de añadir a la mezcla las claras montadas, mediante movimientos envolventes para que no bajen.

Con el horno precalentado a 200º, echamos la mezcla en el molde pringado de mantequilla y horneamos durante 50 minutos a 180º, comprobando, antes de sacarlo, que está hecho, porque al meter una aguja o un pincho largo hasta el fondo del bizcocho sale limpio.

Dejamos enfriar en el molde (se puede hacer la noche antes y continuar a la mañana siguiente para asegurar que se ha enfriado), y cuando ya esté frío, desmoldamos y colocamos en otro plato, que no vaya a ser el que queremos usar para sacar la tarta a la mesa.

Si el bizcocho ha crecido mucho por arriba, creando una montañita, nos va a ser más difícil colocar las Maltesers, porque se van a caer facilmente, por eso, se puede cortar un poco por arriba para dejarlo un poco más plano, no hay que cortar más que lo imprescindible, y no hace falta dejarlo plano del todo, sólo un poco menos desnivelado. Las Maltesers quedarán pegadas gracias al buttercream de chocolate.



Después, tenemos que cortar el bizcocho por la mitad, en horizontal, existen cortadores de bizcochos, aunque puede valer un cuchillo largo. Quitamos el exceso de migas que pueda haber y echamos en la parte cortada de abajo dos o tres cucharas colmadas de buttercream, lo extendemos bien, hasta los bordes, no importa que sobresalga, y ponemos la tapa de arriba, sin apretar demasiado.


Ahora es el momento de cubrir todo el bizcocho de buttercream, cuanto más pongamos mejor pegadas quedarán las Maltesers, y más jugoso estará, aunque tampoco de forma desproporcionada. Una vez que todo el bizcocho está perfectamente cubierto de buttercream, lo metemos en la nevera durante 15-30 minutos.





Cuando lo saquemos de la nevera, ya es el momento de colocar la tarta en el plato donde se vaya a quedar, pues moverla después de plato, provocaría que se descolocaran las Maltesers. Con ayuda de una paleta se hace bien.

Para colocar las Maltesers, lo mejor es empezar en el centro de la tarta haciendo un fila por toda ella, y después irlas colocando paralelamente. Si no quedan todas paralelas, porque las bolitas no son todas iguales, o porque el espacio se va reduciendo según se llega al final de la tarta, no pasa nada, cuando estén todas puestas no se notará.





Cuando este toda cubierta es el momento de reservarla en la nevera hasta la hora de comer. Es importante, que si el plato en el que está puesta no es duro, al cogerla, no doblar el plato, pues se caerían las bolitas, cogerlo siempre por debajo y recto. Si alguna bolita se cae, sólo hay que volver a colocarla donde estaba, el buttercream volverá a pegarla.



Hay otra forma de hacer esta tarta, con el chocolate especiado, que viene en este enlace, de ahí saque la idea, cambiando algunas cositas: http://pepacooks.com/2012/10/receta-de-tarta-de-chocolate-especiado/

No hay comentarios:

Publicar un comentario