domingo, 26 de mayo de 2013

Tarta con forma de Oreo gigante



Esta tarta, a pesar de llevar ese nombre, sólo tiene en común con las galletas tipo Oreo la apariencia, porque parecerá una galleta de ese tipo pero gigante. Es muy sencilla de hacer, y decorándola un poco sorprenderá mucho. 
Está hecha a base de bizcocho de chocolate y chantilly, aunque, si no queremos ponerle chantilly, se puede  cambiar por cualquier otra cosa que tenga el mismo color (blanco) y textura parecida, como por ejemplo nata montada o buttercream. Yo en este caso sí la hice con chantilly. 

Ingredientes: 
-250 gramos de mantequilla
-375 gramos de azúcar glass muy fina
-4 huevos
-350 gramos de harina (mejor si es de repostería)
-1 cucharada de bicarbonato sódico
-Una pizca de sal
-240 ml de leche
-Zumo de un limón
-65 gramos de cacao en polvo
-2 cucharaditas de extracto de vainilla
-Para el Chantilly sólo hay que comprar un sobre de preparado Royal de Chantilly y añadirle 200 ml de leche muy fría.

Antes de nada, tenemos que preparar buttermilk, que es muy fácil de hacer en casa, no es necesario comprarlo hecho. Sólo tenemos que mezclar 240 ml de leche, con dos cucharadas de zumo de limón. Lo metemos en la nevera 10 minutos, y cuando lo saquemos, removemos un poco, ya que habrá cogido consistencia y está listo para usar. La apariencia de esta mezcla suele ser de yogur cortado, pero no pasa nada, es lo normal, se puede usar sin problemas.
Lo siguiente es hacer los bizcochos, tenemos que acabar teniendo dos bizcochos iguales, por lo tanto, hay dos maneras de hacerlo, o bien hornear en una sola masa los dos bizcochos y cuando estén fríos cortarlos por la mitad (aquí el problema es el molde, que no sea lo suficientemente grande para que quepa todo de una vez, ya que para que quede la forma que queremos, se debe usar un molde como el de la fotografía. Si cabe no hay problema). El molde ideal es un molde redondo, bajito y que deja el borde del bizcocho con curvas. Yo lo hice en dos moldes, en la misma hornada, porque tenía dos moldes iguales, sino lo mejor es hornear primero uno y luego otro, en el mismo molde, dividiendo la masa en dos.

Para hacer la masa, lo primero es mezclar la mantequilla y el azúcar, si nos ayudamos de batidora eléctrica nos será más fácil. Cuando quede una mezcla homogénea y esponjosa, añadimos los huevos uno a uno, sin dejar de batir entre medias.
 Le vamos añadiendo poco a poco la mezcla tamizada de la harina, la vainilla, el cacao, la sal y el bicarbonato, pero no toda de golpe, sino que lo echamos en tres veces, y cada vez que vayamos a mezclar un tercio, añadimos otro tercio del buttermilk que teníamos en la nevera, y lo mezclamos todo bien, hasta que quede una mezcla totalmente homogénea. Es decir, dividimos la mezcla tamizada y el buttermilk en tres, y lo añadimos a la mezcla, en tres veces, echando una parte de ingredientes tamizados y una parte de buttermilk, mezclamos bien, y repetimos el proceso otras dos veces, hasta que hallamos incorporado todos los ingredientes tamizados y todo el buttermilk. 

Esa mezcla se introduce en el molde con la forma que queremos, previamente untado con mantequilla, y se hornea (en una o dos veces) a 180º durante 50 minutos.  Cuando este templado ya se puede desmoldar con cuidado, y reservarlo para después. Si se tiene que cortar por la mitad, es mejor esperar a que este frío del todo.

Ahora toca hacer el relleno, se tarda muy poco en hacer, por lo que si no se va a echar según se haga hay que conservarlo en la nevera. Lo mejor es hacerlo justo antes de ponerlo en el bizcocho. 
Para hacer el Chantilly, sólo hay que poner en un bol 200 ml de leche muy fría (es bueno meterla en el congelador unos 15-30 minutos antes de hacerlo) y los polvos del preparado de Chantilly de Royal. Una vez que hemos mezclado eso a mano, se debe montar, para lo que es mejor usar una batidora eléctrica. Se puede hacer con las cuchillas de cualquier batidora, es muy fácil de montar. Una vez montada, se esparce encima de uno de los bizcochos, y cuando este todo bien cubierto, por una gruesa capa, se pone con cuidado el otro bizcocho encima, sin hacer demasiada presión. Se debe mantener en la nevera una vez hecha, sino se derretirá el Chantilly.






Así estaría acabada, ahora se puede decorar la parte del bizcocho que se ve con algo de cacao en polvo, con letras de chocolate, decorando con fondant, etc eso ya es el gusto de cada uno¡




No hay comentarios:

Publicar un comentario