domingo, 26 de mayo de 2013

Tarta de limón y merengue tostado


Esta tarta será perfecta para los amantes de las tartas de limón, porque lleva una suave crema de limón, muy rica, y si a esto se le añade una capa de merengue, ya es la mezcla perfecta¡

De nuevo, para hacer esta tarta me he inspirado en una página que visito mucho: http://pepacooks.com/2012/09/receta-de-tarta-de-limon/ 

Ingredientes: 

*Para la masa quebrada: es mucho más sencillo si se compra hecha y lista para hornear, ahorraremos tiempo, dinero y seguramente quedará mejor. Así que es necesario comprar una masa quebrada, la venden en cualquier supermercado. Necesitaremos también una clara de huevo y unos pocos garbanzos.

*Para la crema de limón: 
-220 gramos de leche condensada
-200 gramos de nata para montar
-Ralladura de un limón
-Zumo de 2 limones
-6 yemas de huevo
-6 hojas de gelatina transparentes

*Para el merengue: 
-Unas 4 claras de huevo
-Azúcar glass (Depende de lo que pesen las claras de huevo, pues se usará el doble del peso de las claras de huevo empleadas).

Lo primero que hay que hacer, es hornear la masa quebrada, para ello necesitaremos un molde bajito, con el borde ondulado, si es de metal y desmontable mejor, si no no pasa nada, se puede usar otro. 
Cogemos el molde y lo untamos con mantequilla para que la masa no se pegue. Cogemos la masa de la nevera, no se debe sacar antes, y la extendemos en el molde, pegándola muy bien a los bordes, para que salga con esa misma forma. Para que no crezca la masa, podemos echarle por encima unos garbanzos, así conseguimos que quede plana. La horneamos primero 15 minutos a 180º. Una vez ha pasado el tiempo, la sacamos, quitamos los garbanzos, y la pintamos con una clara de huevo, para que quede sellada y crujiente. Volvemos a hornear 10 minutos a la misma temperatura; si vemos que no queda dorada, la dejamos un poco más. Reservamos en el mismo molde.

Ahora es el momento de hacer la crema de limón. Lo primero que hay que hacer es poner las hojas de gelatina en remojo. Por otro lado, en un cazo ponemos a calentar el zumo y la ralladura de limón, la leche condensada y las yemas de huevo. Una vez que empiece a espesar, lo quitamos del fuego. A esa mezcla se le añade la gelatina, bien escurrida, y se integra perfectamente. 
Debemos dejar que esa mezcla se enfrié. Una vez este fría, se le añade la nata, previamente montada. Para montar la nata, solo hay que coger las varillas de la batidora y darle hasta que quede con consistencia firme. Cuando la nata este bien integrada, echamos toda esta mezcla sobre la masa quebrada, dentro del mismo molde donde se horneo y la metemos en la nevera para que coja cuerpo. 

Ya sólo queda hacer el merengue; hay varias formas de hacer merengue, yo lo hago de una manera que me parece la más sencilla, pero vale merengue hecho de cualquier otra forma. Lo primero que hay que hacer es montar las claras de huevo a punto de nieve, en principio valdría con 4. Cuando estén muy bien montadas, sin dejar de batir con las varillas, añadimos azúcar glass, tantos gramos como el doble de lo que pesen las 4 claras. El azúcar hay que añadirlo poco a poco, sin dejar de batir, pero muy suavemente, sino el merengue bajará y habrá que empezar de nuevo. Una vez todo el azúcar este integrado, tiene que quedar una mezcla con cuerpo pero muy ligera. 
El merengue se debe poner encima de la crema de limón, que está en el molde con la masa quebrada. Se puede poner untando en  plano, o con ayuda de una manga pastelera haciendo montañitas, como se quiera. 

El toque final es tostar ligeramente el merengue, para darle un color tostado claro. Para ello, sólo tenemos que coger la tarta y meterla en el horno, poniendo el grill. En cuanto veamos que empieza a dorar hay que sacarla rápido para que no se queme. Hay que estar atentos, no tarda nada en empezar a tostarse. 


Se mete en la nevera y en cuanto esté fría ya está lista para comer¡ 


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario