domingo, 26 de mayo de 2013

Flan de queso con caramelo de frutos rojos





Este flan es diferente, en primer lugar porque no es de vainilla o huevo, como los típicos flanes, es de queso, y en segundo lugar, porque el caramelo está hecho de frutos rojos, los cuales sirven también para decorar el flan una vez emplatado. Si nos gusta el queso, es una buena opción para un postre original.

La idea de este flan la saque de esta página http://pepacooks.com/2009/10/flan-de-queso-con-caramelo-rojo/  

Ingredientes: 
-250 gramos de queso Afuega´l Pitu (Es un queso fácil de encontrar, en la mayoría de los supermercados)
-250 ml de nata líquida (para cocinar)
-180 gramos de azúcar para el flan y otros 100 gramos para el caramelo
-3 huevos
-Mermelada de frutos rojos
-Frutos rojos variados (yo en este caso use moras, frambuesas y arándanos, pero puede variar según el gusto de cada uno)

Lo primero que tenemos que hacer es preparar el caramelo de frutos rojos, que se va a hacer a base de azúcar y de mermelada de frutos rojos. Ponemos en un cazo 2 cucharadas de mermelada de frutos rojos por cada 25 gramos de azúcar que usemos; es decir si usamos 100 gramos de azúcar, debemos añadir 8 cucharadas de mermelada. Va a salir cantidad de sobra, pero la idea es que sobre, para que cuando lo sirvamos podamos sacar a la mesa el caramelo sobrante por si alguien quiere añadir un poco más a su flan a modo de salsa, o para decorar el plato cuando lo emplatemos. 
Se ponen ambas cosas en un cazo, y se calienta, intentando que no llegue a hervir, hasta que el azúcar se derrita del todo y se mezcle bien con la mermelada; debe estar unos minutos después de mezclarse, para que espese un poco. Después retiramos del fuego y dejamos templar. No pasa nada si está un poco líquido, quedará bien. Una vez este templado, se puede meter en la nevera para que espese un poco. Reservamos.



Ahora toca hacer el flan; Debemos calentar la nata, para derretir el azúcar en ella. Una vez tenemos el azúcar integrada en la nata, añadimos el queso desmenuzado, y lo batimos en la nata caliente para que se integre bien en la masa, debe quedar una masa homogénea. Después añadimos los huevos uno a uno batidos previamente en un plato a la mezcla. Cada vez que echamos un huevo, se bate la mezcla para integrarlos bien. Un vez está todo mezclado homogéneamente la masa del flan está lista.

Cogemos un molde para flan, y lo ponemos dentro de la olla donde se va a hacer al baño maría, sin añadir agua de momento. Dentro del molde ponemos un poco del caramelo en la base del molde, cubriéndola generosamente. Encima del caramelo echamos la mezcla del flan, con cuidado de que sobre al menos un dedo, desde la mezcla hasta el borde del molde por arriba.


Añadimos agua en la olla, intentando que cubra hasta donde acaba el flan, con cuidado de no echar agua dentro de la mezcla, y lo tapamos, eso hará que se haga mucho antes. Ahora se debe hacer al baño maría, a fugo medio, intentando que hierva pero no muy fuerte, sino se mete mucho agua dentro de la mezcla. Si cae algo de agua dentro, se puede quitar con cuidado, con ayuda de papel de cocina. Tardará unos 60 minutos, sabremos que está porque se forma una pequeña costra arriba, porque al moverlo está consistente y no baila tanto, y si queremos estar del todo seguros, porque lo pinchamos y sale prácticamente limpio el pincho.

Una vez está hecho dejamos templar, y cuando podamos lo metemos en la nevera. Se debe tomar frió  así que es mejor hacerlo de un día para otro, y no desmoldarlo hasta que no se emplate para comer. Una vez desmoldado, lo ponemos en un plato grande, y lo adornamos al gusto con más caramelo y con los frutos del bosque. 

¡Ya está listo para comer¡





No hay comentarios:

Publicar un comentario