sábado, 2 de noviembre de 2013

Tarta de Halloween



Esta tarta, como se puede ver, la hice para el día 31 de Octubre, día de Halloween. Es a base de bizcocho  de chocolate, buttercream y fondant. 

Ingredientes: 
*Para el bizcocho: 
-3 huevos
-200 gramos de azúcar
-150 gramos de aceite de oliva
-1 yogur de limón
-170 gramos de harina
-Una pizca de sal
-Un sobre de levadura
-70 gramos de chocolate en polvo, especial repostería
*Para la decoración: 
-Fondant negro para la boca, ojos y nariz
-Fondant verde para el rabito de la calabaza
-Buttercream, para lo que serán necesarios 200 gramos de mantequilla, y el preparado de buttercream, o 200 gramos de azúcar muy muy fina
-Colorante naranja en gel

Lo primero es hornear el bizcocho, para ello, mezclamos en primer lugar los huevos con el azúcar, si lo hacemos en Thermomix se programa a 50º velocidad 3 durante 1 minuto; si es con batidora normal no pasa nada, sale bien de cualquier forma. Una vez mezclado, se le añade el aceite y el yogur, ya sin calor, simplemente mezclar hasta que quede homogéneo. Lo último es añadir todos los ingredientes sólidos, harina, sal, levadura y chocolate, y se mezcla bien, sin que queden grumos. Echamos la mezcla en un molde redondo bien engrasado, y metemos en el horno precalentado a 160º durante unos 40 minutos, hasta que veamos que está bien hecho. No poner a temperatura muy alta porque no nos interesa que suba mucho, sino que suba plano. Si la parte de arriba no queda plana, no pasa nada, solo debemos recortar la parte que sobresale y dejarlo plano, una vez que esté frío. En cuanto pinchemos el bizcocho y salga limpio el utensilio con el que lo hemos pinchado, ya esta listo para sacarlo.



Dejamos enfriar muy bien antes de decorarlo, o se nos derretirá la decoración. Una vez frío y desmoldado, debemos darle al bizcocho forma de calabaza, recortando un poco por la parte de arriba, con ayuda de un cuchillo que corte bien, sin olvidarnos de hacer la parte del rabito. Debe quedar algo así: 


Lo primero con lo que hay que decorar es con buttercream, para hacerlo, hay que mezclar 200 gramos de preparado de buttercream (lo venden en la zona de repostería del Corte Inglés y en las tiendas especializadas) o 200 gramos de azúcar pero muy muy fina, por eso es mejor usar el preparado, con 200 gramos de mantequilla, y 200 gramos de agua. Si se compra el preparado, viene instrucciones de cómo hacerlo, el orden, por si se hace en casa es, mezclar el azúcar con el agua, con batidora muy bien, dejarlo reposar una media hora, añadirle el colorante naranja, la suficiente cantidad para que quede un naranja fuerte. Y eso mezclarlo con la mantequilla, a temperatura ambiente, poco a poco, no toda de golpe. Debe estar metido en la batidora todo junto mínimo 5 minutos. Como mejor queda es con el preparado de buttercream. Si queda demasiado líquido se mete un poco en la nevera, hasta que tenga una buena consistencia para extenderlo por el bizcocho. Debería quedar un color así: 


 Cogemos una paleta, si es ancha mejor, y damos una primera capa por todo el bizcocho, cubriendo bien los laterales que es lo más complicado. Una vez dada la primera capa, metemos unos minutos en la nevera para que el buttercream coja cuerpo.


Después, debemos dar la segunda capa, cubriendo bien de nuevo todo el bizcocho e intentando darle forma por la parte de arriba de calabaza, haciendo las líneas características.



Ahora llega el momento de hacer la parte de la decoración hecha con fondant. Mientras es mejor meter la tarta en la nevera. Ahora mismo el fondant se puede encontrar en muchos sitio, tanto especializados como no, por ejemplo, la sección de repostería de El Corte Inglés. Cogemos un trozo de fondant verde, lo amasamos y estiramos, cortamos un trozo alargado que tenga el ancho del rabito de la calabaza, y lo ponemos a lo largo, cubriendo el lateral, la parte de arriba y el otro lateral. Después cortamos otro trocito del tamaño de la parte que nos ha quedado sin cubrir, por la parte de atrás. Se quedará fijo a la tarta, porque el buttercream hará de pegamento. Para unir bien las dos piezas, nos podemos mojar un poco un dedo con agua y unirlo frotando ambas partes.


Ahora es el momento de hacer la cara de la calabaza, usando fondant negro. De nuevo se amasa, se estira, y se corta con la forma que queremos. Cuando este cortado, simplemente ponerlo encima de la tarta, quedará unido a la misma. Debemos hacer boca, nariz y ojos. Y con esto, quedará lista nuestra tarta. Mantener en la nevera hasta que se tome, y sacar un poquito antes de comerla.




No hay comentarios:

Publicar un comentario